Animales Acuáticos y Terrestres

Animales Acuáticos y Terrestres

27 mayo, 2019 Extinción de especies 0

Extinción de especies en animales acuáticos.

De sobra es ya conocido, que en el mar conviven numerosas especies acuáticas, bien sean animales o plantas, las cuales conforman un amplio y variado ecosistema. Sin embargo, dicho ecosistema está sufriendo importantes pérdidas, muchas de ellas irreversibles, debido a la acción humana incontrolada.
Hechos tales como la pesca incontrolada, la acidificación del agua, la gran contaminación que sufren los mares y océanos, y el cambio climático, del cual, somos los principales responsables, está teniendo como consecuencia que numerosas especies marinas se encuentren en peligro de extinción.
 
La lista de los animales marinos que se encuentran seriamente amenazados es muy amplia.

Foca Monje Mediterránea.

Se trata una de las especies marinas más amenazadas del mundo, de hecho, actualmente solo existen alrededor de 500 especímenes de este animal. La caza sin control por parte de los humanos y el deshielo que está sufriendo su hábitat natural son las principales causas para que este mamífero se encuentre en grave peligro de extinción.

Ballena gris.

Los rasgos que caracterizan a este mamífero tales como poseer una joroba, el sonido peculiar que emiten y el carácter afable de su personalidad, han convertido esta especie marina como una de las más amenazadas en la actualidad. Tanto es así, que en el Norte del Océano Atlántico y en el Oeste del Pacífico, este animal ya no existe.

Pez Napoleón.

Este pez es uno de los más grandes que viven en los arrecifes de coral. Se trata de peces hermafroditas, por lo que su proceso de reproducción es bastante lento, lo cual, sumado a que se convierte en un foco fácil para los pescadores y a los peligros que conllevan los corales, se encuentran en peligro de extinción.

Manatí.

Los manatíes es otro de los animales que se encuentran en peligro de extinción. De hecho, actualmente solo existen alrededor de 3.000 especímenes. La principal amenaza con la que se encuentra este animal es la contaminación marítima, ya que su principal fuente de sustento son las algas, las cuales pasan a ser comida tóxica para esta especie. Además, el cambio climático se ha convertido en un aliciente negativo que obligan a estos animales a modificar su hábitat poniendo en riesgo sus vidas.

Vaquita Marina.

El gran atractivo de estos mamíferos hace que se conviertan en uno de los animales más amenazados por los humanos. Actualmente solo existen 600 especímenes y su ciclo de vida está próximo a la extinción.

Son 15 las especies marinas clasificadas en peligro de extinción, entre las que se encuentran 7 especies de tortugas, siendo éstas, la tortuga caguama (Caretta Caretta); la tortuga verde del Pacífico o prieta (Chelonia agassizi); la tortuga verde del Atlántico o tortuga blanca (Chelonia mydas).

-Programa de Inspección de Áreas Naturales Protegidas Marinas y Litorales.

-Programa de vigilancia en sitios de anidación de Tortugas Marinas.

-Plan de Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortuga marina.

-Programa permanente de protección a la Vaquita Marina.

-Programa de vigilancia para la protección de especies en riesgo “Ballenas y Tiburón Ballena”.

-Programa de atención para la inspección a campamentos tortugueros.

-Programa de atención para la inspección a delfines y delfinarios.

-Atención a contingencias en Recursos Marinos.

Adicionalmente se realizan acciones para la inspección y vigilancia de las actividades de observación de especies marinas protegidas.

imagen tomada de: https://animalesde.net/acuaticos/

Extinción de especies en animales terrestres.

El Oso Panda.

Sólo quedan 1.000 osos pandas libres y 100 en zoológicos. Se alimentan principalmente de bambú. Un oso adulto necesita consumir 14 Kg. diarios en el cual invierta 12 hrs. La causa de su desaparición es por los cazadores furtivos y la destrucción de su hábitat.

Durante los años 80 desapareció gran parte de los bosques de bambú en China con el cual desaparecieron 150 hermosos osos pandas.

El Rinoceronte.

El Rinoceronte tiene patas cortas y robustas, posee dos cuernos firmes sobre la parte frontal de la nariz. Es de color gris oscuro y los únicos rinocerontes que quedan hoy en día viven en África, pero aun así en peligro de extinción. De hecho, el rinoceronte negro está extinguiéndose más rápido que cualquier animal terrestre. Pesa aproximadamente una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. Tiene una capacidad visual limitada y depende de sus sentidos del olfato y oído para alejar a los intrusos. El rinoceronte es utilizado para satisfacer la demanda de cuernos para fines médicos y empuñaduras de daga

El Gorila de Montaña.

Solo quedan 650 gorilas de montaña en el mundo, la mitad de ellos vive en las montañas Virunga al norte de Ruanda. Un gorila macho puede llegar a medir 1,68 m. y pesar 200 Kg. En cambio, la hembra mide 30 cm. menos que el macho y pesa la mitad de lo que pesa el macho. La razón de su extinción es que en 1984 se seguía comercializando el cráneo del gorila en el parque de los Volcanes. Y también porque eran cazados para conseguir su carne.

El Tigre.

En la actualidad sólo quedan 7.000 tigres en la selva, de los 100.000 que quedaban un siglo atrás. Su pelaje es de color amarillo con bandas oscuras. Cuando los británicos conquistaron India, miles de tigres se mataron como deporte y en Asia eran matados llevándolos a extinción por furtivos, para hacer medicina China, tradicional o exótica.

La Nutria.

Mide hasta 180 cm, de los que 30 a 40 pertenecen a la cola. Su apreciada piel le ha llevado a la casi extinción. La nutria nada y bucea a la perfección. Vive en grupos más o menos numerosos, en el litoral pacífico de Asia y en la costa norteamericana desde Alaska hasta California. Se alimenta de peces y de erizos de mar, incluso de cangrejos y diversos moluscos.

Oso polar.

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población. Es preocupante que, si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No había restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.

Lince ibérico.

El lince ibérico, el carnívoro más en peligro de Europa, uno de los felinos más amenazados del mundo, que muestra muy poca variabilidad genética entre sus ejemplares actuales. Muchos expertos han considerado incluso que las posibilidades de supervivencia de la especie serían por ello tan escasas que los programas de conservación tendrían poco éxito a largo plazo.

Quedan en la península Ibérica solo dos poblaciones de lince ibérico y están aisladas: una es la de Sierra Morena, con 172 ejemplares, y la otra la de Doñana, con 73, según el censo de 2010.

Lobo Ibérico.

El lobo ibérico (Canislupussignatus), es la subespecie autóctona del lobo de la Península Ibérica (España y Portugal). 

A pesar de que parece que su población se ha recuperado un poco en los últimos años, su conservación no está ni mucho menos asegurada y tiene importantes problemas a los que hacer frente: 

La desaparición de su hábitat junto con el aumento de la presión humana aumenta el número de conflictos. Un ejemplo es la existencia de poblaciones de lobos en grandes fincas privadas del sur de España, que han sido exterminados ilegalmente por supuestos daños a la caza menor, aunque estos sean anecdóticos.


Además, ningún cazador furtivo de lobos ha sido jamás multado a pesar de que se calcula que entre un 70-80% de los lobos que mueren cada año lo hacen a manos de estos cazadores.

Urogallo cantábrico.

El urogallo cantábrico es una de las dos subespecies de urogallo existentes en la Península. Este urogallo es algo más pequeño y presenta un pico menos robusto que el pirenaico, tiene un color más claro y manchas blanquecinas por la parte inferior del cuerpo está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría «En peligro de extinción». Predación de las puestas y polladas fundamentalmente por jabalíes y zorros; condiciones meteorológicas adversas durante el período reproductor; furtivismo; destrucción y alteración del hábitat por prácticas silvícolas inadecuadas; incremento del turismo; sustracción de huevos para los ineficaces programas de cría en cautividad.

El lagarto gigante de Canarias.

Los lagartos gigantes de Canarias se encuentran en peligro crítico de extinción, aunque su población va en aumento o se mantiene estable en las todas las Islas salvo en La Palma, donde no se conoce cómo evoluciona ésta frágil especie, la cual se creía desaparecida en la isla hasta que hace tres años se demostrara su supervivencia.

Así se advierte en la última lista roja europea de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cuyo objetivo es que se tomen medidas para evitar la pérdida de biodiversidad.

imagen tomada de: https://animalesde.net/terrestres/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com